CHARLAS CON ARTISTAS. GEORGES WARD
En la Agrupación Acuarelistas de Aragón hemos tenido el privilegio de contar con la presencia del gran artista Georges Ward para ofrecernos una charla sobre la carrera del artista desde su experiencia y visión personal.
El artista nacido en Zaragoza, de madre española y padre libanés, cuenta con una sólida carrera y proyección internacional. La temática de sus pinturas se inspira en la naturaleza, donde caben paisajes, botánica y zoología, especialmente el mundo de los insectos que juegan un papel muy importante en su obra. Pinta desde muy temprana edad y se considera autodidacta aunque también ha cursado estudios de arte. Ha trabajado con diferentes técnicas y se considera un gran investigador a la hora de utilizar diferentes materiales aunque sus preferidos son el óleo y sobre todo en los últimos años el acrílico. Su obra está presente en importantes colecciones de ámbito internacional
entre la que destaca la Colección Carmen Thyssen-Bornemizsa.
PÁGINA WEB
Una parte importante de la charla se ha centrado en su web georgesward.com. Para el artista es muy necesaria esta herramienta para darse a conocer. Recomienda una web ligera, no con demasiadas fotos, teniendo actualizada la obra más reciente y relevante, que esté traducida a varios idiomas y con un diseño atractivo. Para ello él encarga el diseño y construcción a profesionales.
HOSTING Y DOMINIO
Requeriremos de un hosting donde alojar nuestra web. Para poder tener un dominio propio, es decir que aparezca nuestro nombre sin que aparezca el nombre del hosting donde está alojada, tendremos que hacer un desembolso económico adicional. La elección del nombre del dominio es muy importante, que nos identifique claramente con nuestro nombre artístico. Si nuestro nombre puede confundirse con el de otra web o está ocupado podemos complementarlo con otra palabra, por ejemplo arte o art.
BIOGRAFÍA Y CONTACTO
Importante incluir en la web nuestra biografía, y también nuestro currículum. En el currículum es interesante poner las exposiciones más importantes, sobre todo en instituciones y evitar aquellas que hayamos podido hacer en nuestros inicios en bares, cafeterías etc.
En contacto recomienda poner el email y no incluir el teléfono ni la dirección de nuestro estudio. Es interesante poner un formulario de contacto.
FOTOGRAFÍAS
Las fotografías que aparezcan en nuestra web, redes sociales y para cualquier otro uso (catálogos, concursos...) deben estar muy bien hechas. Aunque le gusta hacer fotografías de su obra y es bastante meticuloso a la hora de hacerlas, emplear una buena cámara, trípode, cuidar la luz etc. también contrata un fotógrafo profesional para hacer las fotos de sus cuadros para tener la máxima calidad.
A la hora de utilizar estas fotografías para subirlas a la web tendremos que editarlas para que no tengan una excesiva resolución. Una resolución muy alta implica que otros puedan reproducir nuestras imágenes para usos no deseados y además ocasiona que las imágenes de la web carguen lentamente repercutiendo en la experiencia del usuario a la hora de navegar. Además tendremos en cuenta que no todas las obras son iguales y aquellas que tengan más detalles necesitarán una mejor resolución para que se aprecien bien. En general sería adecuado utilizar imágenes entre 300 Kb y 1.2 Mb.
También las editaremos para que los colores, contraste, etc. sean lo más parecidos al cuadro original, aunque luego va a depender también del dispositivo que utilice el que va a ver la publicación.
MANTENIMIENTO DE LA WEB
No basta con que un profesional nos diseñe la web, esta requerirá un mantenimiento y actualización que es recomendable que haga también un profesional. Para ello le iremos informando de los cambios que se hayan ido produciendo, actualizar exposiciones, nuevas fotos de obra, etc.
REDES SOCIALES
Debemos tener en la web un enlace a todas nuestras redes sociales, Georges Ward utiliza multitud de ellas de diferentes temáticas, generalistas como twitter y facebook, plataformas de vídeo como youtube o vimeo, más orientadas a la imagen como pinterest, flickr, instagram o de contactos de tipo profesional como linkedin entre otras. Las lleva personalmente, le parece un aspecto muy importante estar al tanto de las reacciones de los seguidores, aunque utiliza filtros en las notificaciones para poder gestionar un volumen tan elevado y estar al tanto de los comentarios de las entidades más relevantes (museos, instituciones, etc.)
EXPOSICIONES Y VENTAS
GALERÍAS VIRTUALES
No es un medio que Georges utilice aunque sí que reconoce que hay artistas que les funciona bien y consiguen vender en galerías on line. El principal inconveniente es que el cliente no ve la obra en vivo y eso en la mayoría de los casos nos va a perjudicar porque la obra siempre nos va a transmitir mucho más en vivo que a través de una fotografía.
GALERÍAS FÍSICAS E INSTITUCIONES
No es partidario de galerías que cobren por exponer, y prefiere exponer en instituciones sin ánimo de lucro (museos, obra social de entidades bancarias...)
Considera que la exposición debe ser una colaboración entre el artista y la institución, el artista pone su obra y talento y la institución debería encargarse de todo lo demás, transporte, seguro, catálogo...
Muy importante la cobertura del seguro que dependerá del valor de la obra y del tipo de seguro. Recomienda el seguro "clavo a clavo" que cubre desde que la obra sale del estudio, durante la exposición y hasta que vuelve de nuevo al estudio.
Aunque la galería debería encargarse del montaje de la obra, le gusta supervisarlo para poder decidir la colocación de los cuadros y los detalles.
Interesa que se elabore un catálogo de la exposición y es muy interesante enviar posteriormente ese catálogo a otras entidades. En el catálogo deberá aparecer todos los logotipos de los colaboradores en la exposición, haciendo notar que cuantos más sellos aparecen en el catálogo más importancia tiene la exposición.
VENTAS
Uno de los objetivos de una exposición evidentemente es vender, aunque la forma en la que se lleve a cabo la venta será diferente en función del entorno en el que nos encontremos. En una galería la venta va a ser algo más explícito, tendremos una lista de precios y podremos vender directamente los cuadros al cliente. En exposiciones que hagamos en un museo o una institución sin animo de lucro, donde la finalidad es principalmente cultural, podremos hacer contactos, hablar con los clientes, invitarlos a nuestro estudio y cerrar la venta en otro momento y lugar.
Es importante tener un estudio donde poder invitar y recibir a los clientes.
EL PRECIO DE NUESTRAS OBRAS
Difícil cuestión valorar economicamente nuestras creaciones. Es algo muy personal y tendremos que tener en cuenta diferentes aspectos.
- El coste de los materiales; afortunadamente en la pintura no son excesivamente caros a diferencia de lo que puede ocurrir en otras artes como la escultura, aun así deberemos tenerlos en cuenta. Del importe de los materiales podremos deducirnos el 21% de iva.
- Todos los costes de difusión y publicidad de nuestra obra de los que hemos hablado, coste de la web, fotógrafo, etc.
- Registro de obras bajo Copyright.
- El precio debe facilitarse con el IVA incluido, el precio final que pagará el cliente. De ahí tendremos que descontar el 10% de IVA.
- También tendremos que tener en cuenta otros costes fiscales, IRPF y la cuota de autónomos.
- Nuestra trayectoria profesional. Al ir vendiendo obras nos vamos a ir consolidando como artistas y el valor de nuestra obra debería subir. Es contraproducente bajar los precios de las obras, deberían mantenerse o subir pero nunca bajar.
- La cantidad de obras. No es bueno tener muchas ni pocas obras. Si tenemos muy poca obra es más difícil darse a conocer, sin embargo un exceso de obras hará que nuestros cuadros se devalúen por ser más fácil conseguirlos.
CONCURSOS
No es muy dado a presentarse a concursos aunque puede haber algunos interesantes.
Tendremos que valorar si nos compensa presentarnos a un concurso sobre todo respecto a la dotación económica. Si las obras premiadas se las queda la organización y el valor de nuestra obra es superior a la dotación del premio probablemente no nos interese presentarnos a dicho concurso.
COPYRIGHT Y DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL
Cuando creamos una obra tenemos los derechos de autor de dicha obra, por defecto tenemos todos los derechos reservados. No obstante para proteger nuestra obra de un uso indeseado o lucrativo por terceros sin nuestro consentimiento, Georges recomienda registrar todas las obras bajo depósito de Copyright. En la web https://copyright.es/ podemos registrarlas pagando una cuota anual en función del número de obras que vayamos a registrar al año dependiendo del volumen de nuestra producción como artistas. Copyright tiene un sistema de búsqueda por el cual si la obra aparece en la red nos llegará un aviso.
Otra alternativa gratuita son las licencias Creative commons. Dichas licencias son más flexibles ya que tenemos diferentes tipos de licencias a elegir respecto al consentimiento que vamos a dar a la hora de que se utilicen las imágenes de nuestra obra. Es posible que nos interese que otros puedan publicar y compartir nuestra obra siempre y cuando se cite nuestro nombre, podremos decidir si consentimos un uso comercial o no de la misma, que se generen obras derivadas de nuestra obra, etc., teniendo diferentes combinaciones para elegir entre 6 licencias diferentes.
En cualquier caso, en los tiempos actuales en los que todo se comparte en las redes, Ward nos anima a publicar nuestra obra y que no nos de miedo el uso posterior que se pueda hacer de la misma ya que son mayores los beneficios que vamos a obtener al difundir la obra. También podemos utilizar marcas de agua para evitar la reproducción de la obra aunque eso interfiere en la imagen que el público va a ver de la misma.
¿Y CUÁNDO PINTO????
Todos estos aspectos de marketing, publicidad y difusión de nuestra obra son muy importantes y por ello debemos estar al tanto de las nuevas tecnogías para poder aprovechar las herramientas y ventajas que nos brindan. Todo esto lleva un tiempo importante, tiempo que necesitamos para crear nuestras obras. Georges nos recomienda por ello delegar todo lo que podamos en manos de profesionales, pero no desentendernos completamente. Es importante supervisar todo el proceso y tendremos que manejar las redes sociales, saber hacer fotos, editarlas... ya que siempre habrá cosas que haremos nosotros mismos. También encontrar el tiempo para viajar ya que es una experiencia que nos enriquece como artistas. Hay que encontrar el equilibrio para poder tener el tiempo necesario de crear, pero también de que el mundo vea lo que creamos.
Muchas gracias Georges por compartir tu experiencia con nosotros, ha sido muy interesante y seguro que nos ayudará a todos en nuestra carrera artística.
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