UNA TRISTE NOTICIA

Os comunicamos el fallecimiento hace unos días del antiguo socio y Presidente de la AADA, Juan Carmaniu , un estupendo profesor de acuarela de algunos de nosotros. 
Desde estas líneas, expresamos nuestra condolencia a sus familiares y amigos por su pérdida.
 Recibimos una carta en su memoria que publicamos a continuación:




Recordando Joan Carmaniu y Busó

Amigo, acuarelista, manaia y gerundense del casco antiguo de Girona

07/09/13 02:00 - M. CARME RIBAS Y MORA


Noticias de ...

·         Girona

El atardecer del domingo y por su hermano José María nos llegaba la noticia del traspaso de Juan Carmaniu. Aunque sabíamos que no estaba bien, el desenlace se produjo repentinamente. Seguro que algunas generaciones de gerundenses lo recordarán por haber compartido estudios, servicio militar o amistad de juventud. Era hijo del señor Carmaniu, que tenía el taller de orfebrería, grabaciones y metales en la calle de la Alameda, ahora continuado por su hijo en la calle San Juan Bautista la Salle.

Juan,después de cursar los estudios pertinentes, estuvo poco tiempo en el taller familiar. Con Josep Maria y alguien más abrieron la discoteca Can Pere los Ajos. Era la época de los adhesivos de coches. Había de Tiffany 's, de Don Carlo ... En este había una cabeza de ajos. Juan era muy conocido. Conoció la M. José, enfermera, se casó y plantó sus raíces en la hermosa ciudad de Zaragoza. Tuvo un hijo, Jorge, y dos nietas; trabajó en la casa Pikolin creo que hasta la jubilación.

La vertiente de Juan que no conocía y que me ha sorprendido es la afición a la acuarela. De hecho, seguro que le salió la vena inculcada de su padre, el abuelo Carmaniu, que había sido profesor de dibujo. También había desfilado de manaia, aunque poco tiempo.

Había hecho varias exposiciones por toda España y con gran éxito ha sido miembro de varias asociaciones de acuarelistas hasta llegar a ser presidente de la Agrupación de Acuarelistas de Aragón.

He hablado con el señor Salvador Castellano, actual presidente de los Amigos de la Acuarela de Girona y Comarcas. Juan también era miembro y me ha confirmado la excelencia de sus acuarelas. El señor Joan Riu, que había sido presidente durante veinte años, me decía que cuando Joan era presidente les había unido un gran vínculo con Aragón, ya que venían ellos en la Casa de Cultura a exponer y viceversa a Zaragoza, donde fueron muy bien recibidos.

Juan hizo una fundación, que lleva su nombre, de atención social de personas en riesgo de exclusión social mediante la enseñanza de la pintura y en especial todo lo referente a la acuarela.

Juan, pienso que, en los años que hacía que eras fuera, sólo nos vimos una Semana Santa que nos viniste a visitar. Me queda el recuerdo de aquel Juan amigo de las chicas y travieso, que dicen ahora en el buen sentido de la palabra, cuando con la cara de pillo cogías la clave que traje de recuerdo de Peñaranda la ponías en la gabardina y ibas tranquilo tranquilamente, ibas hasta la Rambla y pasado un tiempo la venías a volver a su sitio. Ojalá todavía pudieras hacer esta broma que quería decir muchas cosas.

Sé que cuando llegues a este lugar tan privilegiado tus padres te recibirán con los brazos abiertos. Quién sabe si llevas una acuarela especial a tu padre para enseñarle la vena que vas heredar, y muy bien, según me contaban los Amigos de la Acuarela. También encontrarás Jordi, que hace dos meses te precedió, ahora, con cuidado, que ya no tiene 20 años, y sobre todo juntos cuidad de la pequeña Paula. Juan, los gerundenses te recordaremos siempre.

Descanse en paz.

(*) M. Carme Ribas y Mora es hija de los fundadores de la desaparecida Granja Mora


Comentarios

  1. Juan, amigo querido, amigo de todos. También yo te recuerdo y lamento haber perdido el contacto contigo. Que estés lleno de luz, donde estés. Te recordaré siempre como el amigo entrañable que fuiste. Acariciabas muchas almas con tu amabilidad desbordante y dabas ejemplo con tu calidez, con tu calidad humana

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Demostración de acuarela de Joan Coch Rey