CHARLA DEMO. FERNANDO GARCÍA RAMOS


El pasado 9 de mayo Fernando García Ramos nos ofreció una charla y demostración de acuarela con el tema "Tardes de luz y sombras en el Monasterio del Escorial".

La charla se centró fundamentalmente en el tema de la luz, dando mucha importancia a la dirección de la que proviene y cómo afecta a los elementos de nuestra pintura, ya sea el fondo (cielo), los edificios o las figuras, diferenciando de forma muy precisa y con gran variedad de matices la diferente iluminación de cada zona.


También le da mucha importancia a la perspectiva, que cuanto más arriesgada es, más interés dará a la pintura.
A Fernando le gusta añadir figuras sencillas, sin pretender representar un retrato, para equilibrar la composición, que junto con otros elementos como farolas, bancos, etc. ayudan a dar consistencia a la escala y definir las distancias.


Nos mostró su paleta en la que explicó los colores que utiliza más habitualmente, y que luego usará en la demostración, carmesí alizarina, azul cobalto, azul cerúleo, verde vejiga, siena natural, gris y blanco de china.

Fernando comienza pintando el cielo, que dejará secar por completo antes de pintar los edificios.
Trabaja siempre sobre el papel seco, dejando secar cada capa antes de continuar con la siguiente, consiguiendo así una gran limpieza y definición en las formas.

 





Y el resultado es una preciosa acuarela de esta vista del Monasterio del Escorial.


La vicepresidenta Cuca Muro le hizo entrega de un obsequio por su inestimable colaboración.

Y Julini le regaló el retrato-caricatura que le hizo a Fernando durante la demostración.

Muchas gracias Fernando por la demostración que nos has ofrecido y con la que seguro que todos hemos aprendido mucho. ¡Un gran placer contar contigo!





Comentarios

Entradas populares de este blog

Demostración de acuarela de Joan Coch Rey